EL AGUA COMO ELEMENTO SIMBÓLICO

Laura Goméz Miró

Graduada en Historia del Arte de la Universitat de València.

 

Dentro del análisis de The Sky over Nine Columns, el agua resulta fundamental a la hora de plantear una determinada visión y efecto en la obra y sin él no se podría concebir del mismo modo. A través de una serie de planteamientos, se formularán a continuación algunas hipótesis sobre el difícil significado de este recurso, a parte de su función más primaria en la obra: juego de luces y reflejos.

Como se ha podido comprobar en el apartado de “Localizaciones de la obra”, la presencia del agua es indiscutible en todos los espacios donde ha sido expuesta The Sky over Nine Columns. Ahora bien, en cada uno de los lugares, este recurso se puede apreciar de una manera distinta a las otras localizaciones. Por ejemplo, en el caso de Venecia la obra se sitúa justo al lado del mar, pero en el caso de Estambul, a pesar de no tener próximo el mar, puede apreciarse de fondo. La diferencia más notoria es que en Estambul no se lograrían reflejar las columnas en el agua, tal y como ocurre en las otras ubicaciones. Sin embargo, en Valencia la escultura se sitúa sobre un acuífero, por lo que ya presenta cierta variación, pasando de una zona natural, a una generada por la mano del ser humano. Finalmente está el caso de Suiza, donde el clima ha congelado el lago que está cercano a la escultura y a su vez se muestra todo nevado. En este caso la pieza se reflejaría  en el blanco de la nieve, resaltando el brillo dorado, aunque no de forma tan directa como se aprecia en el agua en su estado líquido.

En la entrevista que se efectuó al artista, este dio a entender que resultaba de su agrado que, para el espectador, las columnas se encuentren como si estuviesen flotando sobre el agua. Del mismo modo, resalta el dinamismo provocado por el reflejo de los pilares, que parecen tener realidad propia provocando una experiencia óptica que bien puede relacionarse con efectos de cinética.

Pero la pregunta es más concisa: ¿para qué pudo querer Heinz Mack disponer de la presencia del agua? Puesto que se valora el agua desde un punto de vista simbólico, interesa aclarar su significado. Según palabras del poeta Luis Rosales, «el simbolismo es el carácter esencial de toda actividad humana, y no existe, propiamente, en el hombre ninguna  expresión pura. Siendo así toda expresión humana simbólica en su origen» (1).

Por otro lado, podemos valorar los símbolos como algo más expresivo que las propias palabras, porque por medio de estos se contrastan y significan las experiencias del alma con las realidades de la vida (2). Por último, puede que el símbolo sea una imagen o un signo en el que las realidades y determinaciones metafísicas no se reconocen en abstracto, sino que se hacen expresión perceptible de una realidad invisible (3).

Si algo resulta indiscutible es que el agua es vehículo de emociones artísticas (4). Es por ello que su visión se ha apreciado desde muchos aspectos a lo largo de la historia del arte. Como recurso fundamental para el ser humano e incluso como idea de catástrofe. Ya desde el antiguo Egipto se pueden visualizar algunas composiciones murales donde se valora el elemento acuático. En el arte oriental vemos ya desde un principio el alto valor del agua, especialmente bajo representaciones paisajísticas, donde destaca la grandiosidad, en contraste al arte occidental, que tardó algo más en incorporar este tipo de elementos y símbolos, aunque evidentemente hubo excepciones.

A pesar de que podría hacerse un extenso análisis acerca de las distintas valoraciones que ha tenido el agua a lo largo de la historia del arte, es preferible destacar aquellos momentos que puedan vincularse en mayor intensidad con la obra, por lo que no podría iniciarse el discurso sin destacar primeramente a los árabes, toda una civilización que llegó a desarrollar el control del agua en su máximo componente estético y es por ello que Heinz Mack lo utiliza como fuente de inspiración (5). Este  elemento natural se relacionaba con la belleza y se empleaba en todo tipo de arquitecturas en las que esta actuaban a modo de espejo. A su vez, estaba estrechamente relacionada con conceptos de relajación y armonía, que provocaban estas formas habitualmente calmadas. Un ejemplo que lo muestra a la perfección es el patio de los Arrayanes en la Alhambra de  Granada (6).

Patio de los Arrayanes. En: http://anacob3.blogspot.com.es/2013/12/ comentario-artistico-del-patio-de- los.html

Los romanos tomarán también el medio acuático, y lo integrarán en determinadas ocasiones. Especialmente se verá como un efecto de decoración en palacios imperiales y jardines privados, donde se generaba ese ambiente de oasis artificial, que se bañaba en ocasiones de lujo y excentricidad. Un ejemplo de ello es la Villa Adriana en Italia. Puede afirmarse que se trata de lugares más bien lúdicos, que remiten de nuevo a ese concepto de relajación y meditación. Igualmente, estos emplazamientos, en mayor medida estaban rodeados no solo de naturaleza, sino de un acompañamiento escultórico de peso, algo que puede relacionarse directamente con la obra de Heinz Mack. Otro elemento a destacar dentro de la arquitectura romana son los ninfeos, una especie de fuente pública que disponía de mucha ornamentación y donde el juego del agua resultaba imprescindible. Un ejemplo es el de Villa Julia en Roma.

Jardín Villa Adriana. En: http:www.guidemaestruria.com/es/itineraridinto rni-di-roma.php.

Villa Julia. En: http://es.prnteret.com/pin/456130268483 120028/

Pero en el arte, no solo se ha integrado el agua en la arquitectura y la escultura, sino que también la pintura ha sido considerada como una de las mejores vías para figurarla. Uno de los ejemplos más representativos es el de la pintura impresionista. Estos transmitían su preocupación por captar la luz, los colores y el reflejo, junto con la apreciación de los cambios que se presenciaban en el paisaje en función de la hora del día (7). Se podía contemplar, de esta manera, como iba cambiando el entorno de la noche a la mañana. Monet, mostraba un mismo paisaje en distintas estaciones del año. Esta voluntad de reflejar diversas visiones de un mismo espacio en función de la luz entre otras cosas, se encuentra también en The Sky over Nine Columns.

Puente  de Argenteuil, Monet (1874). En: http://mastereducacionsecundaria.wordpres.com/impresionismo/claudemonet/

La utilización del agua como espejo es otra característica que puede palparse en la pintura y, concretamente, en Narciso de Caravaggio, donde muestra el reflejo de este, mientras se está contemplando a sí mismo y, a su vez, surge del agua una figura totalmente simétrica que remite a la reflexión y a la especulación. Muchos han sido los artistas que han indagado en su propio reflejo con el fin de autorretratarse. En la obra de Heinz Mack, la refracción que se produce entre las columnas y el agua puede generar de algún modo, ese concepto de espejo entre Oriente y Occidente que tanto se aprecia en la obra.

Narciso, Caravaggio (1597-1599). En:                                         http://investigart.wordpress.co/2014/07/09/los-laberintos-delpop/narciso- caravaggio-hd/

La idea del espejo también genera una relación directa con el pictorialismo en la fotografía y  muestra desconfianza ante lo que puede resultar verdadero o falso. Parece mostrar, todo un mundo dividido, donde discernir la realidad resulta de lo más complejo. Un ejemplo de ello es el pictorialista británico George Davidson (1854-1900) (8), que desfiguraba esa realidad a través de las imágenes y incorporaba escenarios de reflejo.

Por otro lado, se encuentra la concepción del Land Art, que tiende a rodearse de entornos naturales, pese a que no suele hacer uso de estos para la realización de sus obras y, por el contrario, utiliza más bien materiales prefabricados. El agua será un elemento importante en muchas de estas creaciones y puede haber sido fuente de inspiración para Heinz Mack. Un ejemplo de ello es Surrounded Islands del artista Christo y Jean-Claude.

Surrounded Islands de Christo y Jean-Claude (1983). En: http://www.morethangreen.es/surroundedisla nds-por-christo-and-jeanne-claude/

De igual manera, es importante destacar la aparición del hielo, como modificación del mismo elemento acuático, como ocurre en el caso de su exposición actual en St. Moritz. El interés de Heinz Mack por este estado del agua puede ser notable si tenemos en cuenta que el artista llevó a cabo actuaciones en el Ártico.

Por último, resulta interesante a modo de conclusión, resaltar la distorsión notoria que puede resultar del reflejo de las columnas en el agua. En función a como de calmada este, se mostrarán las columnas de una forma u otra. De este modo, lo que pueden parecer nueve simples columnas, gracias a la acción de la luz y del agua, hace que la obra sea distinta en cada momento del día. Se puede afirmar, que la creación no solo dispone de una sola cara y de una sola interpretación, sino que cada vez se observa una obra visualmente distinta, pese a que no varía el contenido original.

A su vez, resulta pertinente hacer la apreciación de la línea del mar como horizonte,  que puede mostrar lo evanescente e inaccesible, y que el arte en ocasiones ha adoptado a través de la idea de tiempo e inmortalidad (9). Aparte de la pintura, la fotografía empleó también el el agua como reflejo estético. Un ejemplo temprano de ello sería el artista fotógrafo Gustave Le Gray (1820-1884), que muestra a la perfección ese colosalismo (10) de la naturaleza a través del elemento del agua en sus obras (11). Un ejemplo será Marina, estudio de nubes (1856).

Sin embargo, si hay una interpretación sobre el agua que no puede someterse a discusión es la de la vida. La necesidad y dependencia del ser humano por tan preciado bien que, desde luego, no puede pasar desapercibido. Ya desde su uso como elemento básico de representación en el mundo antiguo, sigue siendo protagonista en la modernidad. La diferencia radica en la variedad de formas de verse implicada en el arte y Heinz Mack es un ejemplo de unión entre ese pasado y el presente.

The Sky over Nine Columns de Heinz Mack. Fotografía de Alfonso Calza donde se ve el reflejo de la obra en el agua. En: http://ninecolums.com/en/cities/valencia

 

 

1 PEREZ RIOJA, José Antonio. Diccionario de símbolos y mitos. Las artes y las ciencias en su expresión figurada. Madridm Tecnos. 2008. p. 5.

Ibid., p. 5.

Ibid., p. 5.

4 CHUECA GOITIA, Fernando. “El agua y el arte”. Arbor. nº 646, 1999. p. 285. En: http://dx.org/10.3989/arbor.1999.i646.1591 (15-II-2017)

5 MACK Heinz; et. al., The Sky over Nine Columns. Düsseldorf. Beck & Eggeling. 2014. p. 46.

6 CHUECA GOITIA, Fernando,1999 (nota 4), p. 286.

7 PANDO DESPIERTO, Juan. “Agua y tiempo en el arte” UNAM serie VII, 1993. p. 656. En: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.6.1993.2211 (16-II-2017)

Ibid., p. 662.

Ibid., p. 657.

10  Ibid., p. 659.

11 MALCOM, Daniel. “Gustave Le Gray (1820-1884)”. En: http://www.metmuseum.org/toah/gray/hd_gray.htm (15-II-2017)

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