¿QUIÉN ES Y QUÉ HACE HEINZ MACK?

Jara Lopéz Morales

Graduada en Historia del Arte de la Universitat de València.

 

Cuando un artista crea una pieza deja un pedazo de sí mismo en ella, de forma que al contemplarla se está observando también la esencia del creador. Debido a esto, para entender el arte, es necesario entender al artífice, hay que introducirse en su cabeza de forma figurada y descubrir así el porqué de su creación. En el siguiente apartado se realizará un recorrido sobre las características pictóricas y escultóricas en la trayectoria de Heinz Mack para poder comprender los fundamentos básicos de la obra The Sky over Nine Columns.

Se trata de un prestigioso pintor y escultor que lleva en activo desde mediados del siglo pasado. Nació en 1931, en Hesse, un estado federado de Alemania. Su trayectoria profesional comenzó cuando inició sus estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf durante la década de los 50. Años más tarde, concretamente en 1956, también estudiaría filosofía en la Universidad de Colonia (1).

Gracias a su recorrido artístico, se ha convertido en un referente para el arte del siglo XX y XXI, prueba de ello es su participación en numerosos eventos artísticos, destacando la Documenta de 1959 y de 1966, así como la representación de la República Federal Alemana en la Bienal de Venecia de 1970. Este último hecho demuestra que Alemania observa a Heinz Mack como una figura esencial en el arte nacional. Esto es corroborado con el nombramiento del autor en miembro de pleno derecho en la Academia de las Artes de Berlín (1992), con la recepción de la Gran Cruz Federal del Mérito de la República Federal Alemana (2011) y con su selección como miembro de la Kunstakademie Düsseldorf de forma unánime por parte del Senado de la Academia (2015).

Fuera de Alemania también ha sido galardonado con numerosos premios, entre los cuales destaca el primer premio de artes plásticas en la IV Bienal de París (1956) y el primer premio en el concurso internacional Licht 79 de los Países Bajos (1979). Además de por su exitosa carrera artística, también es relevante en la historia del arte por ser el fundador del conocido Grupo Zero (2).

Por las razones mencionadas anteriormente, cuenta con numerosas creaciones que se exhiben en museos de arte contemporáneo tan relevantes como el MOMA de Nueva York o el Guggenheim. Resultaría casi imposible inscribir las obras de este artista en un único movimiento, por el contrario, se puede decir que recibe influencia de distintos estilos o formas de hacer el arte para crear unas piezas únicas con numerosos rasgos en común. Su creación se podría dividir en obra plástica por un lado y escultórica por otro.

Su obra plástica comenzó en 1991, desde entonces realiza lo que se ha denominado Chromatic Constellations (Constelaciones cromáticas), en las cuales crea dinamismo, movimiento y sensaciones a través de las transiciones de color compuestos en formas geométricas. Estas formas no tienen un significado simbólico, únicamente son utilizadas para dar ritmo al color. Este tipo de pinturas son producto de la vinculación luz-color, pues él observa que el color y la luz se necesitan mutuamente para variar en su tonalidad (3). Por todo ello, en algunas de sus cuadros se aprecia una única gama cromática, como es el caso Fenster der Nacht (1998), mientras que en otras juega con gamas cromáticas de diferentes colores en una misma pintura, como es el caso de Empire Couleur (2014).

Debido a esta forma de utilizar el color se puede determinar que su pintura está influenciada en gran medida por el expresionismo abstracto norteamericano, concretamente, por la vertiente denominada Color Field Painting (pintura de campos de color) (4) que consistía en la exaltación del color y la utilización de éste como método de expresión artística, para ello, el color abarcaba toda la obra (5).

Fester dan Nach (1998). Heinz Mack  http://www.benbrownfinearts.com/exhibitions/91/ overview/

Empire Couleur (2014). Heinz Mack. http://www.benbrownfinearts.com/exhibitions/91/overview/

Este influjo se observa mejor comparando Ohne Titel (2013) de Mack y la pieza Orange, Red, Yellow (1961) de Rothko (máximo exponente de esta corriente). En ambas se aprecia el color como protagonista, este ha ocupado prácticamente toda la superficie del lienzo (6), así pues, la forma ha quedado desplazada, siendo utilizada únicamente como elemento funcional.

Ohne Titel (2013). Heinz Mack.                                                                                                                 https://www.gallery- neher.com/galerie- neher.php/cat/6/title/ K%FCnstler

Orange, Red, Yelow (1961). Rothko.                                                                                                            http://www.markr othko.org/orange- red-yellow/

Por otra parte, también tendrá una producción pictórica en la que deja de lado la utilización de las gamas cromáticas para centrarse en las tonalidades blancas y negras. Este tipo de pintura recibe influencia estética de la obra cumbre de Stella, Die Fahne Hoch! (1959), esto se explica comparando esta elaboración con Vibration (1857-1958). En ambas se puede ver como la superficie es prácticamente negra, interrumpida por unas finas líneas blancas (7), en el caso de Heinz Mack, las líneas son simplemente verticales mientras que en la de Stella es una sucesión de líneas verticales y horizontales que se unen en la parte central creando una forma cruciforme (8).

Die Fahne Hoch! (1959), Stella.                                                                                                                      https://www.wikiar t.org/en/frank- stella/die-fahne- hoch-1959

Vibration (1857-1958). Heinz Mack.                                                                                                         http://www.benbrown finearts.com/exhibitio ns/91/overview/

En relación con este tipo de realización pictórica, Heinz Mack también realiza otra mucho más cercana a su escultura, para la cual utilizará el collage de diferentes elementos como el aluminio, el acero, el vidrio o el cristal, así como técnicas y materiales bastante inusuales como las inyecciones de tinta en el papel fotográfico o el aerosol. En estas creaciones, sigue siendo el estudio de la luz su principal objetivo. Aunque ahora ya no se preocupa tanto por el vínculo luz-color como por el reflejo de la luz en los objetos. Este tipo también tendrá mucha influencia del arte óptico (9). Así pues, este arte también conocido como Op Art es una práctica artística surgida en la década de los 60 cuya principal característica es la búsqueda de ilusiones ópticas que simulen movimiento en la obra, pero sin que realmente se mueva, esto se realiza con un estudio científico de la óptica humana (10).

Vibration (1857-1958). Heinz Mack.                                                                                                       http://www.benbrown finearts.com/exhibitio ns/91/overview/

Asimismo, también juega con el espectador mostrándole movimiento en piezas completamente estáticas como es el caso de Silverrelief (1965) donde el reflejo de la luz, así como el trampantojo central simula movimiento donde no existe tal. Cabe destacar que la obra de Stella, a diferencia de la de Mack, no está pintada sobre el lienzo negro, sino que lo que se observa es el soporte.

En consecuencia, con este último tipo de producción pictórica, creará gran cantidad de esculturas e instalaciones, que muestran algunos elementos comunes, como la utilización de nuevos materiales como el vidrio y el cristal, la preocupación por el reflejo de la luz o la influencia del Op Art. Casi como una evolución del Op Art estas obras, en ocasiones, también muestran una clara influencia del arte cinético (11) de forma que se mueven, bien por un dispositivo interno o porque el desplazamiento humano las mueve. Un ejemplo de esto sería Siehst Du den Wind? (1962) que se compone de un ventilador que mueve unas cintas plateadas (12).

Siehst Du den Wind? (1962). Heinz Mack.                                                                                               https://uk.pinterest.com/pin/28105283296 8091130/

Otra característica de este tipo de producciones es que muchas de ellas se podrían denominar site-specific, es decir, están planificadas para el lugar en el que van a ser colocadas, así pues, si cambiase la localización la concepción de la obra sería totalmente diferente. Un ejemplo de ello es la pieza Great Space Arrow at Grand Erg Oriental (1976) que formaría parte del denominado Sahara Project (13). Este consiste en realizar una instalación específica para una naturaleza virgen, en este caso el desierto del Sahara. Su intención consiste en experimentar con el uso de la luz. Esto afirma el hecho de que dicha creación está concebida para el espacio en el que va a ser expuesta, pues en caso de cambiarla de lugar también cambiará cómo afecta la luz sobre ella (14).

Great Space Arrow at Grand Erg Oriental (1976). Sahara Project. Heinz Mack.                 http://www.mack- kunst.com/en/Desert-and-arctic.htm

De este último proyecto también se puede concluir que este pintor y escultor está muy influido por la corriente histórico-artística denominada Land Art. En otras palabras, se trata de una tipología de arte que surgió a finales de los 60 como una crítica a la institución artística. Su intencionalidad era llevar la obra artística a lugares naturales, haciendo que la naturaleza interactúe con la creación. De este modo, el artista consigue dominar una parte de la                 naturaleza (15).

Esto se puede observar en esta pieza de Mack, así como en otro proyecto semejante que realizó en el Ártico. En ambos creó obras como Light  Architecture  (1976),  muestra  una  escultura  realizada  para un paraje natural, consiguiendo una interacción entre arte y naturaleza. En el caso de la realizada para el Sahara, se refleja la luz del desierto. Así pues, el destello del sol se muestra en una gran flecha colocada en la arena. Por otra parte, en la Antártida, crea una escultura flotante formada por pequeños cubos semejantes a píxeles colocados a modo de iceberg que reflejan tanto la nieve como el agua de los alrededores (16).

Light Architecture (1976). Heinz Mack.                                                                                                   http://www.mack- kunst.com/en/Desert-and- arctic-2.htm

Además de este tipo de escultura creada para interactuar con la naturaleza, tiene otra escultura realizada específicamente para la ciudad, que se relaciona con el espacio urbano y con las personas que lo habitan. Este tipo de elaboración artística se denomina escultura pública (17). Una de sus mayores características es la posibilidad de acceso a la creación por parte de la población, de forma que el contacto obra-espectador es más constante y continuo que si la escultura estuviera en un museo. Creando, por tanto, una producción visible a un mayor tipo de público.

Two Light Prisms (2008) Heinz Mack.                                                                                                      http://www.mack- kunst.com/en/Art-for-the- city-2.htm

Esto también conlleva que el artífice tenga que crear pensando en la población, es decir, debe relacionarse con las personas que pasan diariamente por la calle y se topan con su producción artística. Para ello lo idóneo es crear una escultura que interactúe con el entorno en el que está inscrita. Este hecho hace que la escultura pública se halle muy relacionada  con la escultura  site-specific,  anteriormente explicada. En la obra Two Light Prisms (2008) creada para Vaduz (Liechtenstein, Alemania) se observan estas características (18). Se observa que consta de dos estelas de cristal que debido a una correcta iluminación consiguen reflejar el espacio donde está situada, de forma que se muestra como una expansión de este espacio.

Por último, se encuentra una influencia directa del minimalismo en las esculturas de Mack. Esto se observa en que una de las características propias de este arte era la repetición de elementos, lo cual es constante a lo largo del recorrido de su creación artística.   Se puede observar la reiteración de elementos en la pieza Platz der Deutschen Einheit (1986-1988). Esta escultura está inscrita en una fuente y consta de tres elementos piramidales con tamaño descendente. Cabe destacar que, aunque la influencia minimalista es clara, este escultor carece de la frialdad que ostenta este movimiento en las obras minimalistas, pues su repetición de elementos se utiliza como un juego con otros elementos dentro de la misma, como es en este caso la luz y el agua (19).

Platz der Deutschen Einheit (1986- 1988). Heinz Mack.                                                                 http://www.mack- kunst.com/en/Art-for-the-city-2.htm

The Sky over Nine Columns. Heinz Mack.                                                                                                http://www.beck- eggeling.de/en/ausstellungen/heinz- mack-valencia/

La escultura The Sky over Nine Columns muestra muchas de estas características. En primer lugar, se puede observar la reiteración de elementos propia del minimalismo, pues se compone por nueve columnas iguales. El uso de la columna es algo frecuente en las creaciones de Mack y se muestra en otras producciones suyas como en Between the Times  (2012), donde realiza una escultura a partir de seis columnas colocadas en forma circular, aunque en este caso las columnas son diferentes entre sí. Otra diferencia entre estas dos esculturas es que la primera está concebida para el exterior (20),  mientras que la segunda se coloca dentro de un museo.

Que sea una escultura al aire libre conlleva una serie de elementos presentes en otras elaboraciones artísticas creadas por él. Como es el hecho de que se trata de una escultura pública, por lo cual, debe adaptarse al entorno en el que está inscrita. Esta adaptación la realiza mediante la utilización de la luz y el agua.

Between the Times (2012). Heinz Mack.                                                                   -http://www.mack- kunst.com/en/Sculp ture-2.htm

En primer lugar, la luz de cada país en el que se encuentra es diferente, lo que conlleva que la pieza artística cambie dependiendo de su ubicación. En segundo lugar, el reflejo en el agua: una constante en la obra del artista. Está fascinado por la forma en que los elementos naturales pueden cambiar la visión de la misma, por ello la incidencia del sol en las columnas crean un reflejo en el agua que varía según la hora, el día y el lugar. Por estas dos características, la obra se adapta a su entorno, pero además también es efímera, pues tiene una parte intangible que varía. Esto se observa no solo en función de su localización, si no en función de la hora y el día en que esta se muestre.

Esta parte intangible (que dota de carácter efímero a la escultura) se crea por la luz y el agua. Estas características se pueden ver también en Lichtprismen in der Arktis (Modell für Forschungsstation) (1976), instalación que forma parte del proyecto que llevó a cabo en el Ártico y consta de una serie de elementos piramidales (de nuevo aparece aquí la reiteración de elementos), colocados suspendidos en el agua de forma que la luz se refleje en ellos creando juegos con el reflejo en el agua y en la nieve (21). En cierto modo, este mecanismo, que presenta tanto en esta obra como en The Sky over Nine Columns, recuerda Op Art que realizaba en sus cuadros plásticos, pues la incidencia del sol y su reflejo en el agua aparenta que las columnas se extienden.

Otro elemento que se observa en muchas de sus obras es el dorado, debido en parte a la capacidad reflectora de luz de este color. Así ocurre en Four Golden Columns in the Desert (1967) (22) y en la mayoría de instalaciones del Sahara Project, como se ha explicado anteriormente. Four Golden Columns in the Desert muestra muchísimas similitudes con The Sky over Nine Columns. En primer lugar, ambas están formada por una reiteración de columnas, cuatro en el caso de Four Golden Columns in The Desert y nueve en el caso de The Sky over Nine Columns. Igualmente, en ambas se muestra una gran importancia de la luz y su incidencia. La principal diferencia es que en la creada para el Sahara Project la importancia del agua se sustituye por el desierto, algo que puede parecer irónico en un principio, pero que reflexionando en profundidad se puede observar que tanto el agua como la arena tienen la misma finalidad: reflectar la luz. 

Lichtprismen in der Arktis (Modell für Forschungsstation) (1976). Heinz Mack               https://www.perrotin.com/fr/artists/Heinz_Mack/240/the-arctic-project/10000010941

Four Golden Columns in the Desert (1967). Heinz Mack.                                                   FLECK, Robert; et. al.,2014 (nota 1), p. 53

Al existir tanta relación entre estas dos últimas instalaciones y The Sky over Nine Columns, surge la cuestión de si podría considerarse Land Art. La obra varía según los elementos naturales (luz y agua), por lo que se observa una clara influencia de la corriente ya mencionada, en el sentido de dominio de la naturaleza. A pesar de ello ha estado inscrita en lugares modificados por la mano del hombre, por lo que en estas localizaciones no se puede hablar de que la producción artística sea de dicha tipología artística. Cabe decir que la última localización de la escultura, Sant Moritz, se encuentra en un paraje totalmente natural en mitad de las montañas, por lo cual aquí sí que se puede hablar de una instalación landartista total.

En conclusión, Heinz Mack es un artista multifacético que se ha visto influido por diferentes estéticas de la historia del arte y muy especialmente de las corrientes surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Se ha servido de estos estilos con la finalidad de crear una producción que muestra un estudio científico y exhaustivo de la luz en relación con la óptica humana. De esta manera, se pueden encontrar numerosas piezas realizadas por él que utilizan elementos que le permiten realizar esto, tales como juegos visuales, superficies reflectantes o colores brillantes. Con estos recursos consigue también cautivar al espectador, el cual se siente atraído por la brillantez de sus creaciones.

 

 

1 FLECK, Robert; MASSIMO BARBERO, Luca; BISSAZA, Pino. The Sky over Nine Columns. Beck & Eggeling Düsseldorf. 2014, p. 126.

2 VILLAREAL, Ignacio. “Rarely Shown Works by Heinz Mack on View at Museum Kunst Palast in Dusseldorf”. En: http://artdaily.com/news/46035/Rarely-Shown-Works-by-Heinz-Mack-on-View-atMuseum-Kunst- Palast-in-Dusseldorf#.WMkPDvnhDIU (1-III-2017).

3 FLECK, Robert; et. al., 2014 (nota 1), p. 126-127.

4 SPERONE WESTWATER. “Heinz Mack”. En: http://www.speronewestwater.com/exhibitions/Heinz-mack_2/installations (08-III-2017).

5 THE ART STORY, MODERN ART INSINGHT. “Color Field Painting”. En: http://www.theartstory.org/about_us.htm (08-III-2017).

6 Esto sucederá en gran parte de las obras de Mack, aunque también tiene numerosas pinturas en las cuales esta característica no se muestra.

7 Cabe destacar que la obra de Stella, a diferencia de la de Mack, no está pintadas sobre el lienzo negro, sino que lo que se observa es el lienzo.

8 WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART. “Die Fahne Hoch!”. En:  http://collection.whitney.org/object/2964 (10-III-2017).

9 BEN BROWN FINE ARTS. “Heinz Mack in Eye Attack – Op Art and Kinetic Art”. En: http://www.benbrownfinearts.com/m/news/76/ (10-III-2017).

10 RUIZ TORRADO, Amagoia. Efectos de ambigüedad y agresión en el arte óptico. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, País Vasco, 2015. p. 225-245.

11 BEN BROWN FINE ARTS. 2016. (nota 9), (10-III-2017).

12 KLAAS A. MULDER. “Siehst Du den Wind? Gruß an Tinguely”. En: http://www.youtube.com/watch?v=neCJFxUBDTk (12-III-2017).

13 GUGGENHEIM MUSEUM. “Heinz Mack and the Sahara Project”. En: http://www.youtube.com/watch?v=sCOyEGoge30 (07-III-2017).

14   MACK, Heinz. “Desert and Arctic”. En: http://www.mack-kunst.com/en/Desert-and-arctic.thm   (10-III-2017).

15 RAQUEJO, Tonia. El arte de la tierra: Espacio-tiempo en el land art. En: MADERUELO, J. Medio siglo de arte últimas tendencias. Madrid. ed. Abada, 2006. p. 106-129.

16 MACK, Heinz. 2016 (nota 14), (10-III-2017).

17 GÓMEZ AGUILERA, Fernando. “Arte, ciudadanía y espacio público”.  En: http://sgpwe.itz.uam.mx/files/users/uami/nivon/GOMEZ_AGUILERA_arte_ciudadania_espacio_publ ico.pdf (12-III-2016).

18 AYUNTAMIENTO DE LIECHTENSTEIN “Two Light Prisms by Heinz Mack”. En: http://www.tourismus.li/en/Vaduz-centre-of-culture/sculptures-in-Vaduz/two-light-prisms-by-heinz- mack.html (12-III-2016).

19 Vid. entrevista que se realizó a Heinz Mack.

20 Cabe recordar que esto no siempre fue así, pues en un principio estaba concebida para estar albergada en el interior del museo de Pérgamo.

21 GALERIE PERROTIN. “The Artic Project”. En: http://www.perrotin.com/artists/Heinz_Mack/240/the-arctic-project/10000010941 (11-III-2017).

22  FLECK, Robert; et. al., 2014 (nota 1), p. 46.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 12 ?