PROYECTO EDUCATIVO: TRES DISCURSOS SOBRE THE SKY OVER NINE COLUMNS

María Eugenia Rojo Mas

Personal de Investigación en Formación del Depto. de Historia del Arte de la Universitat de València.

 

Este blog forma parte de un proyecto educativo más amplio, “The Sky over Nine Columns”, en torno a la obra de Heinz Mack, organizado por el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Comienza en junio de 2016 y culmina en junio de 2017. Cuenta con la participación de los siguientes centros:

– IES “La Vall de Segó” Benifairó de Les Valls Grup (1º ESO 12-13 años), a cargo del Porf. Dr. Vicente Pla Vivas.

– Colegio Virgen de los Desamparados de Nazaret, alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2º ESO, 13-14 años), a cargo de la Prof. Carmen Úbeda Cloquell.

– Laboratorio de Luz. Alumnos de Grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, a cargo dela Prof. Dra. Trinidad Gracia Bensa.

– Asignatura “Introducción a la Historia del Arte” de 1º de Historia del Arte de la Universitat de València, a cargo de la Prof. Dra. Mireia Ferrer Álvarez.

– Este grupo está formado por: Laura Gómez Miró, Victoria Herrera Lluch, Jara López Morales, Odeta Miruna Maruntelu, Nohemi Serrano Salom y Víctor Teruel Rubio, alumnos de la asignatura “Arte Actual” del programa del 4º Curso de Grado en Historia del Arte (Prof. Titular: Dra. Xesqui Castañer López), bajo la tutoría de la doctoranda María Eugenia Rojo Mas.

El objetivo de los tutores consiste en emplear una estrategia conjunta para elaborar un proyecto educativo adaptado a distintos niveles, asociado a la exposición “The Sky over Nine Columns” del artista alemán Heinz Mack (1931, Lollar, Hesse). Esta fue inaugurada el 24 de junio de 2016 y la pieza permaneció en el Lago Sur del Hemisfèric hasta el 6 de noviembre. La metodología de enseñanza/aprendizaje escogida se denomina Project-Based Learning o Aprendizaje Basado en Proyectos, además de ir acompañado por el sistema de educación multidisciplinar STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths). El planteamiento de la investigación parte del coordinador global del proyecto y responsable de didáctica del Depto. de Divulgación del citado museo, José Antonio Gordillo Martorell, consiste en:

  • Establecer una interacción con la metodología científica.
  • Abordar la obra de arte como exploración y como investigación.
  • Concebir la figura del artista como investigador y no sólo como representador de la realidad.

 

Objetivos generales

A partir de este planteamiento, la tutora de este grupo plantea las siguientes metas para los alumnos:

  • Adquirir conocimientos, habilidades y estrategias para la investigación, difusión y divulgación en tres ámbitos diferentes: el académico, el de enseñanza secundaria, el del público del museo.
  • Alcanzar la coordinación y colaboración por parte de todos los miembros del equipo para la toma de decisiones que resulten adecuadas a cada contexto y realistas en cuanto al tiempo.
  • Estimular el pensamiento creativo y lógico, así como las capacidades propias y del grupo para asumir el reto y hallar la solución a problemas que puedan surgir a lo largo del desarrollo del plan de trabajo.
  • Reconocer las capacidades y habilidades individuales que puedan ser útiles al grupo y al progreso del proyecto.

 

Ejecución del proyecto

La labor se ha organizado en dos fases:

1.- Recopilación de información y redacción. El contenido propuesto se centra en la pieza de Heinz Mack, el propio artista, su contexto y su biografía, a partir de tres ejes: obra-ciencia, obra-historia del arte, obra-público (recepción y percepción a través de encuestas).

2.- Difusión y divulgación de los resultados a tres ámbitos diferentes (tres discursos):

ACADÉMICO

– Manejo de fuentes y literatura artística adecuada en la fase heurística.

– Elaboración de una entrevista dirigida al artista para rellenar lagunas que no puedan cubrir las fuentes o la literatura artística empleada.

– Elaboración de encuestas a los visitantes del museo.

– Presentación de resultados ante los alumnos de la clase de 4º Grado de Historia del Arte, para incorporar mejoras, resolver dudas y asimilar nuevos interrogantes.

– Redacción de un blog con los resultados de la investigación en el marco de la Universitat de València y conforme a las normas académicas (fase hermenéutica).

Objetivos específicos: Gestión de literatura artística y fuentes en la lengua materna y en otros idiomas. Desarrollo de habilidades para la redacción de contenido en formato académico, a saber: adecuación del registro lingüístico, empleo de vocabulario específico de la Historia del Arte y de otros ámbitos científicos, aplicación de las normas de referencia, ética y rigurosidad en la citación. Práctica de discurso oral ante público que conoce la materia. Aprendizaje de las formas de elaboración de encuestas al público y entrevista al artista.

ENSEÑANZA SECUNDARIA

– Reunión con Carmen Úbeda, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el Colegio Virgen de los Desamparados de Nazaret para conocer el espacio y las características de los alumnos.

– Preparación de material y selección de estrategias e información relevante para la ejecución del taller en la clase.

– Presentación oral de los resultados de la investigación ante los alumnos (edades entre 13 y 14 años), de diferentes orígenes culturales y socio-económicos, algunos de ellos con diversidad funcional (problemas de visión o dificultades de aprendizaje). Se trata de un colegio concertado que cuenta con diecinueve nacionalidades diferentes. En el aula de la Prof. Carmen Úbeda hay alumnos de Argelia, Ecuador, Pakistán, Rumania y Nigeria, así como otros valencianos, de los cuales, la gran mayoría, excepto tres, pertenecen a la comunidad gitana.

– Reunión con Vicente Pla Vivas, profesor de 1º de ESO (edades entre 12 y 13 años) del IES “La Vall de Segó” Benifairó de Les Valls Grup, para consultar las características del grupo.

– Presentación oral del proyecto ante los alumnos en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Objetivos específicos: Asimilar los recursos de divulgación del conocimiento. Tener en cuenta las particularidades del público específico al que va dirigido el discurso, en este caso, dos grupos con necesidades y capacidades diferentes. Introducirse en la práctica docente de enseñanza secundaria.

MUSEÍSTICO

– Elaboración de un vídeo que resuma los hitos más relevantes del trabajo realizado. Se incorpora una animación y levantamiento 3D realizada a partir de fotografías (programa Autocad), así como una presentación visual de los aspectos más destacados de la obra conforme a los tres ejes establecidos en la primera fase.

Objetivos específicos: Aprender a diseñar un formato de divulgación en el ámbito museístico, pensado para un amplio público. Captar fotografías de la obra de forma profesional. Manejar tecnología y herramientas digitales para el traslado del conocimiento histórico-artístico. Ser capaz de resumir de forma muy escueta todo lo investigado y elaborado en el blog.

 

Plan de trabajo

Septiembre

  • Reuniones para exponer la propuesta y lluvia de ideas.
  • Los alumnos deben organizarse, aportar ideas y distribuir la labor de manera sistematizada y coordinada. Esta y todas las fases han de contar con el asesoramiento y orientación individual y grupal por parte de la tutora y de los que participan en el proyecto.

Octubre-marzo

  • Realización de fotografías, encuestas y entrevista al artista.
  • Recopilación de datos, fuentes y literatura artística.
  • Redacción del borrador para el blog.
  • Reuniones de coordinación y orientación de grupo con y sin la tutora.
  • Presentación ante la clase de 4º de la asignatura “Arte Actual”.
  • Levantamiento 3D de la obra en Autocad y comienzo del diseño del vídeo.

Marzo-mayo

  • Revisión de los artículos por parte de la tutora.
  • Lectura y autocorrección por parte de cada integrante (de su propio trabajo y el de los compañeros).
  • Edición de textos y selección de imágenes para el blog.
  • Elaboración de exposiciones para los alumnos de secundaria y reunión para ofrecer las propuestas a sus profesores. Presentación ante los alumnos del IES “La Vall de Segó” Benifairó de Les Valls Grup (5 de mayo de 2017, en la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de València).

 

  • Visita y presentación en el Colegio Virgen de los Desamparados de Nazaret (9 de mayo de 2017).

 

  • Realización del vídeo.
  • El 7 de junio el proyecto ha de estar concluido, a falta de fecha de la exposición en el museo.

Junio

  • Posible presentación y exposición del proyecto y del vídeo en el museo.
  • Presentación de la memoria final al museo por parte de la tutora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 14 ?